viernes, 15 de junio de 2018

preguntas de sonido y escritura


¿Cómo expresarías las emociones básicas: ira o enfado, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, teniendo en cuenta que la voz humana se asemeja a un instrumento musical?

Relaciona cada una de las emociones con los valores acústicos y explica por qué:

  • Tono alto - Enfado porque cuando estás enfadado quieres tener la razón y quieres expresar ese enfado, alegría y sorpresa porque cuando te llevas una sorpresa te sorprendes y te alegras entonces expresas esa alegría.

    medio o bajo - Miedo y tristeza porque cuando tenemos miedo no nos sale bien la voz porque nos quedamos pasmados sin entender que está pasando, y cuando estamos tristes no queremos que nadie se entere y cuando lloramos no lo hacemos en tono alto.

  • Timbre más claro - Enfado, ira, alegría, sorpresa y asco porque cuando estás enfadado o tienes ira chillas más o sea que tu voz empieza a estar más aguda, cuando estás alegre o te llevas una sorpresa expresas ese sentimiento y entonces hablas más alto.
    más oscuro - Miedo y tristeza porque cuando tienes miedo hablas más bajo entonces tu voz está más grave.

  • Intensidad más fuerte - Cuando estás enfadado porque cuando estás enfadado elevas la voz porque tienes ira y estás enfadado.
     más débil - Cuando tienes miedo porque estás asustado y no te sale bien la voz.


Duración más larga - Enfado o ira porque quieres tener la razón en una discursión que estás teniendo y te hace más largo.

Duración más breve - Cuando te llevas una sorpresa porque eso es rápido, te sorprendes y ya está. 

2.1. ¿Crees que es posible que alguna vocal sea sorda en español (es decir, que no haga vibrar las cuerdas vocales)? Si, la U cuando la decimos no nos vibra las cordas vocales.

2.2. Clasifica las consonantes del español andaluz en sordas y sonoras, con ayuda de la tabla anterior. 


3. Preguntas para investigar.

1. Ahora bien, ¿qué problema encontraríamos si pretendiésemos escribir nuestras expresiones orales por medio del alfabeto AFI?
  • ¿Podríamos entendernos con cualquier hablante de español? Si
  • ¿Por qué? Porque es un alfabeto que puede transcribir los sonidos de cualquier registro sonoro en cualquier lengua.



2. De similar manera, ¿qué dificultades podríamos encontrarnos si no manejáramos habitualmente la ortografía en el registro escrito culto de nuestra propia lengua (literatura, medios de comunicación, etc.)? Es decir, ¿qué pasa si solo leemos mensajes de Whatsapp en todo el santo día? Pues que nos acostumbraríamos a escribir mal y no nos comunicaríamos verbalmente y acabaríamos olvidando como suenan las palabras verbalmente.

3. ¿Significa esto que las hablas andaluzas son menos valiosas que el castellano, o, simplemente, tienen un valor propio y específico en el registro oral popular? ¿Por qué?
Las hablas andaluzas no son menos valiosas que el castellano lo que pasa es que el andaluz es el habla específico de una región, tiene un valor propio, pero es una forma de hablar igual que el castellano.

4. ¿Qué puede aportar la diversidad de sonidos y valores acústicos al registro oral y, en general, a una lengua?

  • Detrás de la múltiple variedad del habla, es decir, la lengua hablada real, hay una norma y un sistema. ¿Crees que la diversidad impide percibir la norma o la enriquece?Creo que la enriquece porque en las diferentes lenguas percibimos diferentes normas y diferentes acentos y diferentes formas de hablar.


  • ¿Cómo se expresa una intención por medio del lenguaje verbal? ¿Solo con la escritura o también con la entonación, los gestos y los valores estéticos: musicalidad, narratividad, plasticidad? Por medio de la narratividad y de la escritura.

5. Revisa el cuadro de este apartado. ¿Cómo crees que podría mejorarse el alfabeto del español, sin perder su capacidad de representar los fonemas comunes a todos los hablantes? 
Cambiando el sonido de cada palabra.


1 comentario:

  1. Hola, Julia. Bien hecho.
    Corrige algunos errores:
    2.1. No hay vocales sordas (al menos, en español).
    2.2.
    Consonantes sordas: p, t, k, f, s, h, [ʃ]
    Consonantes sonoras: b, d, ga, gue, gui, go, gu, l, m, n, ñ, r
    3.5.
    Se puede cambiar el alfabeto para adaptarlo a los fonemas, pero no al contrario.

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