martes, 15 de mayo de 2018

El patético jinete de rock and roll

(...)


ANSELMO
No cambies de tema.
FEDERICO
No cambio de tema, pero ¿llamó alguien?
ANSELMO
Sí.
FEDERICO
(Extrañado.) ¿Llamó alguien... realmente?
ANSELMO
Te estoy diciendo que sí, ¿no?
FEDERICO
(Levantándose.) ¿Sí? ¿Quién? ¿Quién llamó?
ANSELMO
¡Ay, no sé! Lo anoté por ahí. (Señalando la mesita que
hay junto al otro sillón.)
FEDERICO
(Se acerca a la mesita y busca.) ¿Dónde?
ANSELMO
En el cuaderno, creo. Sí, eso, en el cuaderno.
FEDERICO
(Con el cuaderno en la mano.) Aquí no hay nada.
ANSELMO
¿Cómo que no? (Poniéndole el cuaderno en la cara.)
FEDERICO
Como lo oyes. (Mostrándoselo.) Mira, en blanco.
ANSELMO
No sé, yo juraría...
FEDERICO
Yo también juraría.
ANSELMO
En serio, juraría que lo había anotado.
FEDERICO
Pues ya ves.
ANSELMO
¿No habrás arrancado la hoja?
FEDERICO
¿Yo? ¿Cuándo?
ANSELMO
Ahora, al entrar.
FEDERICO
¿Tú me has visto arrancarla?
ANSELMO
No, pero...
FEDERICO
Di, ¿me has visto?
ANSELMO
No, pero es que a ti te gusta mucho arrancarle las hojas al cuaderno, que lo sé yo.
FEDERICO
¿Se puede saber qué nueva chifladura es ésa?
ANSELMO
A ver si es que me lo vas a negar.
FEDERICO
A negar, ¿el qué?
ANSELMO
Pues eso, que le arrancas las hojas.
FEDERICO
Hombre, pues claro, como que es un cuaderno de notas. Está para eso, ¿no?, para arrancarle las hojas.
ANSELMO
¿Ves?, lo que yo decía.
FEDERICO
Mira, no me líes. Si te has olvidado, bien está. Ahora, encima no me líes.
ANSELMO
Oye, seguro que lo apunté.
(Vuelve a dejar el cuaderno en la mesita.)
FEDERICO
Vale, vale, que es igual. (Pausa.) ¿Te acuerdas, al menos, de quién llamó?
ANSELMO
Hombre, si me acordara... (Pausa.) Yo, lo anoté.
FEDERICO
No, no lo anotaste. Justo lo que pasa es que no lo anotaste.
ANSELMO
Pues no lo anotaría. (Pausa.) Además, no sé, puede que fuera para mí.
FEDERICO
(Reacciona.) ¿No sería el médico?
ANSELMO
No, qué va.
FEDERICO
¿Seguro?
ANSELMO
Me acordaría.
FEDERICO
Ya.
ANSELMO
Aunque, ahora que lo dices, puede que sí. Puede que fuera el médico.
FEDERICO
¿Ves? Eso lo explica todo.
ANSELMO
Pues sí, me revienta que llame. No le basta con venir un día por semana, no; además tiene que llamar.
FEDERICO
Deberías agradecerle su interés.
ANSELMO
Por más que, ahora que lo pienso... Para mí que no era su voz.
FEDERICO
¿Y eso?
ANSELMO
Sí, tenía voz de mujer.
FEDERICO
¿El médico?
ANSELMO
Extraño, ¿verdad?
FEDERICO
¿No sería la enfermera?
ANSELMO
Ah, no, no. Era el médico, de eso estoy completamente seguro.
FEDERICO
¡El médico con voz de mujer, y estás completamente seguro! (Saca el periódico de la bolsa.)
ANSELMO
No al cien por cien, pero vamos, era una voz... No sé, ¿cómo te diría...?
FEDERICO
(Dejando el periódico en la mesa.) Humana.
ANSELMO
Bueno, mira, quien sea, si tiene interés, ya volverá a llamar.

(...)

3 comentarios:

  1. Hola, Julia.
    Para que la letra se vea bien, es necesario pegar el texto con el botón derecho: pegar sin formato o pegar en el mismo estilo.
    Adelante.

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho, Julia.
    Ahora es el momento de añadir comentarios sobre la lengua del texto:
    1. Analiza el texto desde un punto de vista fonético y fonológico.
    1.1. Intenta crear una transcripción fonética de los fragmentos dudosos o problemáticos, con ayuda de las aplicaciones que encontrarás en la página del proyecto.
    http://www.respublicae.net/lengua/silabas/descomponer.php (Selecciona: Muestra transcripción fonética, no la fonológica).
    http://www.aucel.com/pln/transbase.html
    1.2. Detecta y señala los problemas que provocan los sonidos del texto a la lectura y a la actuación oral.
    2. Analiza las variantes dialectales que utiliza el texto.
    2.1. ¿Predomina el registro culto o un registro coloquial?
    2.2. Identifica los dialectos o las jergas usadas por el texto. Observa si todos los personajes utilizan el mismo registro o dialecto, o bien si las variantes sirven para caracterizarlos y diferenciarlos.
    3. Analiza el léxico del texto.
    3.1. Anota el vocabulario que sea más complejo en un documento de Google Drive, compartido con tus compañeros y compañeras.
    3.2. Busca las definiciones en Wordreference o el diccionario de la RAE. Copia la dirección URL de la palabra e inserta el enlace en la palabra correspondiente. Es lo más sencillo.
    4. Analiza la semántica del texto.
    4.1. Observa si hay muchas palabras que sean sinónimas o pertenezcan al mismo campo semántico o a un espacio mental común: la música, el hogar, el deporte, la educación, una profesión, la vida bohemia, etc.
    4.2. Estudia cómo se organiza la historia en distintos actantes: sujeto, objeto, ayudantes, oponentes, destinador y destinatario.
    4.3. Intenta caracterizar a los personajes en razón de los papeles semánticos que utilizan o que les atribuyen sus interlocutores: además de los dichos, también los papeles de hablante, experimentador, tema (conocido, evaluado), agente, objeto afectado o paciente y causante/inspirador.
    4.4. Publica los resultados del análisis en el documento compartido de Google Drive.
    5. Analiza la sintaxis del texto.
    5.1. Detecta los enunciados (al menos, diez) que sería más difícil comprender a un aprendiz de español, de forma intuitiva, y anótalos en el documento compartido de Google Drive:
    - por su estructura compleja,
    - porque contradicen las reglas gramaticales.
    5.2. Realiza el análisis de sus componentes:
    - complementos verbales y oracionales.
    - tipos de oración: simple y compuesta.

    ResponderEliminar