LITERATURA
1. Siglo de las Luces.
1. ¿Por qué fue tan
importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los
ilustrados? Para expresar el pueblo ideales ilustrados y para
educar también.
2. Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención,
temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la
cultura actual? Explica razonadamente.Las telenovelas como
cenicienta, novela rosa, los heroes, vampiros, humanos. Estereotipos en la que
la mujer es considerada como débil, como un objeto, y el hombre era
considerado como un dios.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser
realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea?
Argumenta dando pruebas en favor de tu postura. Creo
que si, porque hay muchas cosas buenas también en la realidad y también
se puede cambiar un poco la realidad por medio de las obras.
3. Modernismo y generación del 98.
3. ¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis
en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en
la temática y la intencionalidad de sus obras? Los
modernistas buscaban la belleza de las cosas, los modernistas con intenciones
democráticas se enfrentan a la realidad y se asumen acerca de sus temas, crisis
del 98.
4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la
formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada
"generación del 27" o la "generación de la
República"? Distintos tipos de formación aportaron como por
ejemplo:
- El futurismo que exalta el movimiento y la técnica.
-El cubismo que pretende la descomposición del texto.
- El dadaísmo que intenta volver a la pureza
primitiva.
-El surrealismo que defiende la escritura
automática
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores
e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española,
a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98,
generación del 14)? Porque empezaron a mostrar más sus obras, con sus
estilos y características como por ejemplo Pedro Salinas, Gómez de la Serna que
sus obras se destacaron.
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica
sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la
literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
Porque triunfa la cultura popular y se abandona el
realismo y se recupera la expérimentacion.
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la
democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la
realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales
y audiovisuales)? Gracias al avance de la tecnologia, las cosas
cambiaron
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda,
"Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que
finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través
de sus obras sobre la España del futuro? El poeta se está
quejando porque le han alojado de su tierra y también porque le han frustrado
el proyecto de una civilización entera de españoles.
7. Autores y personajes femeninos en
la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras
y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha
correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el
estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los
estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura. Creo que si, porque hay muchas cosas buenas también en la realidad y también se puede cambiar un poco la realidad por medio de las obras.
3. ¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras? Los modernistas buscaban la belleza de las cosas, los modernistas con intenciones democráticas se enfrentan a la realidad y se asumen acerca de sus temas, crisis del 98.
4. Vanguardias y generación del 27.
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)? Porque empezaron a mostrar más sus obras, con sus estilos y características como por ejemplo Pedro Salinas, Gómez de la Serna que sus obras se destacaron.
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)? Gracias al avance de la tecnologia, las cosas cambiaron
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro? El poeta se está quejando porque le han alojado de su tierra y también porque le han frustrado el proyecto de una civilización entera de españoles.
7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
No hay comentarios:
Publicar un comentario